martes, 5 de abril de 2011

#Ecuador declara "persona no grata" a la embajadora de #EEUU y le pide que abandone el país

El Gobierno de Rafael Correa ha declarado "persona no grata" a la embajadora de Estados Unidos en Quito, Heather Hodges, al tiempo que le ha exhortado a que abandone el país "en el menor tiempo posible", ha confirmado este martes el ministro ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño.

La decisión responde a los comentarios que habría hecho Hodges, publicados por Wikileaks, quien afirmó que Correa debió estar al tanto de actos de corrupción cometidos por el ex comandante de Policía Jaime Hurtado. El Gobierno ecuatoriano ha negado estas acusaciones y ha pedido a la Fiscalía investigar la veracidad de estas denuncias que constan en los cables revelados.

Patiño se reunió el lunes con Hodges para hablar sobre el contenido de los mensajes enviados desde la Embajada estadounidense divulgados por el diario español 'El País', pero la diplomática no ofreció "una información satisfactoria".

Durante el encuentro con Hodges, el canciller expresó la "indignación" de Quito sobre sus supuestos comentarios. "Yo esperaba que en la reunión dijera que la información era mentira o algo parecido, sin embargo, solo dijo que los documentos eran robados y no podía dar un comentario", ha lamentado.

Para el ministro de Exteriores "lo más grave del contenido del cable" es que asevera que Correa "debía estar informado" de los delitos que se estarían cometiendo en la Policía. 


Quito espera que esta respuesta no afecte a las relaciones, pues se trata de una decisión que "no es en contra del Gobierno de Estados Unidos, sino contar una funcionaria que hizo declaraciones graves", aunque ha admitido que Washington es "soberano" para decidir una posición frente al tema.

LOS CABLES DE WIKILEAKS

Uno de los cables, fechado en junio de 2008, denuncia que Hurtado --quien fue jefe de la Policía desde abril de 2008 a junio de 2009-- habría utilizado "su poder como máxima autoridad del cuerpo para extorsionar, acumulando así dinero y propiedades, facilitar el tráfico de personas y obstruir las investigaciones contra compañeros corruptos".

Correa tendría conocimiento de la reputación del ahora ex comandante, quien estaría implicado en hechos de corrupción desde la década de los noventa. "Hurtado ha prestado asistencia a los traficantes de personas, creando así oportunidades de entrar en Estados Unidos a delincuentes y terroristas", señala el texto.

La Presidencia de Ecuador reaccionó el lunes al contenido de las informaciones desveladas por Wikileaks expresando su "profunda indignación ante las especulaciones" de Hodges. "Esta afirmación, además de ser inaceptable, es maliciosa y temeraria", señala el comunicado.

"La afirmación contenida en el cable de la Embajada, además de estar reñida con la verdad, demuestra una clara intención de afectar negativamente el prestigio del país", reza la nota.

Uno de los puntos del cable "sugiere" que la Embajada de Estados Unidos en Quito "tiene acceso a informes internos de la Policía Nacional del Ecuador", sobre lo cual el Gobierno de Correa ha pedido "una explicación" a la Casa Blanca "en la medida que ese hecho supone una injerencia en asuntos internos del Ecuador".


FUENTE: EUROPA PRESS

No hay comentarios:

Publicar un comentario