martes, 5 de abril de 2011

La #OTAN destruyó el 30% del ejército de #Khadafi

La coalición lleva dos semanas de ataques aéreos contra las fuerzas del dictador libio, que retrocedieron de Bengasi a Brega. En este enclave petrolero y Misrata, al oeste del país, se concentran las batallas más intensas


"Hemos desactivado el 30 por ciento de la capacidad militar de las fuerzas pro Khadafi", aseguró hoy en rueda de prensa en Bruselas el brigadier general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Marc van Uhm.
Publicar entrada



El militar comentó que el comandante de las operaciones, teniente general Charles Bouchard, ofreció hoy estos datos en el marco de la iniciativa internacional "Protector Unificado", bajo mando de la OTAN.

Los ataques aéreos comenzaron el pasado 19 de marzo e inicialmente se llevaron a cabo en el marco de una coalición internacional, liderada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. El pasado jueves, la alianza atlántica asumió el liderazgo de todas las operaciones.

La intervención fue clave para detener un incesante avance de las tropas gubernamentales sobre Bengasi, la capital rebelde, aunque las acciones en estos 14 días no han estado exentas de momentos fallidos.

La OTAN dio hoy por cerrada la investigación por la muerte de quince rebeldes, a manos de "fuego amigo" aliado, un hecho que calificó de "accidente desafortunado".

Éste se produjo al pasado fin de semana en la localidad de Brega, cuando aviones aliados atacaron a un grupo de insurgentes que disparaban al aire como señal de júbilo, al confundirles con leales a Khadafi.

"Hemos analizado lo ocurrido. Ha sido un accidente desafortunado. Las fuerzas de la oposición han reconocido ellas mismas que fue su culpa por disparar ráfagas de júbilo", comentó en rueda de prensa en el cuartel general de la OTAN en Bruselas el general Van Uhm.

No obstante, también comentó que a partir de ese incidente, los rebeldes que luchan para liberar a su país han tomado buena nota. "Se trata de jóvenes llenos de entusiasmo" y sin experiencia, dijo Uhm.

De hecho, comentó que las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (que aglutina a la oposición a Khadafi) han dado claras instrucciones de no volver a repetir hechos similares a sus milicianos.






Fuente: AFP - DPA / Crédito foto: Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario