miércoles, 15 de mayo de 2013

La ciudad donde los argentinos compran dólares


La ciudad uruguaya de Colonia, a apenas una hora de viaje en barco de Buenos Aires se ha convertido en destino "cambiario" de dólares para los argentinos.
Y es que mientras en Argentina está prohibida la compra de moneda extranjera para el ahorro y las restricciones del gobierno al cambio de divisa han hecho cada vez más difícil adquirir estos billetes por la vía legal, en Uruguay es posible sacar la divisa estadounidense en los cajeros automáticos.
De este modo, los argentinos, que tradicionalmente han visto en el dólar un valor seguro de ahorro frente a las idas y venidas de su moneda nacional, han optado por atesorar pesos o, en su caso, buscar dólares en el mercado negro.
En las casas de cambio ilegales de Buenos Aires se pueden comprar divisas estadounidenses por unos 10 pesos argentinos, casi el doble de los 5,24 pesos a los que se cotiza oficialmente.
Mientras que en Uruguay pueden retirar legalmente dólares del cajero. Hasta US$300 en cada banco, una vez al día.
El corresponsal de BBC Mundo, Ignacio de los Reyes viajó, hasta allí. Y encontró que algunos de los residentes de Colonia no están nada contentos con esta nueva migración.
Vea cómo es este turismo cambiario en este video de BBC Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario