domingo, 10 de abril de 2011

#Perú Keiko #Fujimori y Pablo #Kuczynski pugnan por entrar a segunda vuelta

La diferencia entre ambos es de 2.2%, un virtual empate técnico, ya que el número es menor al margen de error de la encuesta a boca de urna. Los dos candidatos de centroderecha se disputarán voto a voto el pase al ballottage. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) prepara los primeros resultados para las 20:00, hora local. Desde Lima - Especial para Infobae América






El analista Alfredo Torres de Ipsos Apoyo destacó el incremento de los índices (31.6%) del candidato Ollanata Humala como resultado del desplazamiento de un representativo grupo de votos toledistas hacia las filas nacionalistas. La presencia del aspirante izquierdista en la contienda del 5 de junio está garantizada, pero aún no se sabe con quién se disputará el sillón presidencial.

Según la misma encuesta a boca de urna, el 24.5% de congresistas en el nuevo gobierno serán del partido nacionalista Gana Perú, seguido de 21.6% del grupo fujimorista, 16% de los legisladores serán de la chakana de Alejandro Toledo y 14% del partido de PPK.

Giovanna Peñaflor, analista de encuestas, destacó que los votos de esta primera parte de la elección responden principalmente a razones emocionales antes que a argumentos ideológicos. Y la evidencia radica en el alto nivel de electores indecisos que no se terminaban de convencer a pesar de encontrarse  incluso en las puertas de sus centros de votación.

En este sentido, aclaró que no necesariamente los votos de Alejandro Toledo y Luis Castañeda Lossio migrarían para apoyar al entusiasta candidato PPK, aunque tengan ideologías similares, en el supuesto caso de que éste entre al ballottage.

El analista de la encuestadora CPI, Manuel Saavedra, consideró que el aumento de los votos destinados al candidato PPK, de la agrupación Alianza por el Gran Cambio, está relacionado con el 30% de electores indecisos. Y el voto oculto, por supuesto.

"A mis simpatizantes les digo tranquilos que ganaremos" dijo PPK a sus partidarios y recalcó que "él siempre pensó que eran otros los candidatos que debían haberse retirado". Kuczynski se mostró muy alegre y festivo luego de la publicación de los resultados a boca de urna.

De otro lado, Keiko Fujimori no ha hecho declaraciones a la prensa. Trascendió que no quiere adelantarse a los hechos y que esperará los resultados del conteo rápido de la ONPE.

Sin embargo, diversos medios recuerdan a la población las declaraciones del escritor Mario Vargas Losa, en las que se refiere que elegir entre Humala y Fujimori es lo mismo que escoger entre padecer de Sida o Cáncer.

Existe un sin sabor expectante entre los líderes sociales y periodistas, que temen un difícil ballotage.

FUENTE: Por Wendy Domenack | Desde Lima - Especial para Infobae América

No hay comentarios:

Publicar un comentario