jueves, 14 de abril de 2011

#Libia: la coalición duda de proveer armas a los opositores

Francia y el Reino Unido buscan aumentar la presión militar contra el mandatario Muammar Khadafi. Tras una reunión, Sarkozy y Cameron hablaron sobre entregar armas a las fuerzas anti-régimen, pero no arribaron a una conclusión. Sobre la ayuda económica ya hubo acuerdo.



Francia y el Reino Unido, dos de los aliados originales de la coalición contra el régimen de Khadafi, mantienen su postura sobre aumentar la presión militar. A esa conclusión arribaron anoche el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, tras la reunión de anoche, previa al encuentro de hoy de la OTAN en Berlín. 

Los dos líderes europeos coincidieron en seguir presionando al mandatario, "que continúa determinado a mantener su esfuerzo de guerra contra su propia población", indicaron. 

"Hay que poner todos los medios a disposición" de este objetivo, subrayó la jefatura de Gobierno francesa. "Es importante que la coalición muestre su total determinación de proteger a la población civil; acabar con los sitios, propios de la Edad Media, de Misrata y Zintan, y devolver a las tropas de Gadafi a sus cuarteles", reafirmaron.

El anuncio llega un día después de que París y Londres lanzaran un mensaje similar en el encuentro de la OTAN en Doha (Qatar). Allí el Grupo de Contacto sobre Libia acordó discutir con los rebeldes la creación de un mecanismo financiero para ayudarlos.

En cuanto a la posible entrega de armas, Francia se mostró ambigua en la reunión. Si bien no incluye entre sus planes comenzar a entregar armas a los opositores, tampoco se opone a que otros países lo hagan. 

La fuente que participó del encuentro entre Sarkozy y Cameron, aseguró que los franceses consideran que la resolución 1973 aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU no prohíbe armar a las fuerzas anti-régimen, pero que desde París no se ven suficientes motivos para dar este paso. 

"No vamos a hacerlo. Y tampoco los británicos, por lo que sé", explicó la fuente, quien considera que de momento "no parece necesario". "El Consejo Nacional de Transición no está teniendo problemas para encontrar las armas que necesitan y varios amigos les enseñaron cómo utilizarlas", añadió. 

El armamento se convirtió en un asunto espinoso en la crisis libia. La posibilidad de armar a los rebeldes mostró ayer los límites del consenso internacional que bombardean y atacan a las fuerzas leales a Khadafi. 

El Grupo de Contacto para Libia apenas logró maquillar la división que el asunto provoca entre sus integrantes insistiendo en la solución política a la crisis. "Khadafi debe renunciar", concluyeron. 

La reunión de Doha supuso un espaldarazo para el Consejo Nacional Transitorio (CNT), al que reconoció como "interlocutor legítimo que representa las aspiraciones del pueblo libio". También aprobó la creación de un "mecanismo transitorio de financiación" para ayudar a los opositores. 

El Grupo de Contacto para Libia está formado por 16 países y los representantes de la ONU, la Liga Árabe, la OTAN, la UE, la Organización de la Conferencia Islámica y el Consejo de Cooperación del Golfo.


FUENTE: elargentino.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario