domingo, 3 de abril de 2011

Fuerzas de #Gadhafi atacan la ciudad de #Misrata

TRIPOLI, LIBIA (03/ABR/2011).- Fuerzas leales a Muamar Gadhafi bombardearon hoy posiciones rebeldes en la ciudad de Misurata, en el oeste de Libia, mientras en Brega, en el oriente, los insurgentes y las tropas gubernamentales libran cruentos combates por tercer día consecutivo.


  


Dos proyectiles de mortero alcanzaron un edificio que se estaba utilizando para tratar a los heridos de la tercera ciudad más grande de Libia, causando la muerte de al menos una persona y varios heridos, según testigos citados por la televisión qatarí Al Yazira.  
Además de mantener un severo sitio en Misurata, las tropas de Gadhafi han revertido el avance de los rebeldes en el este y están reduciendo la resistencia en una región montañosa situada al suroeste de Trípoli.  
Las fuerzas del régimen libio también bombardearon este domingo la localidad de Yafran, al suroeste de la capital, así como la ciudad de Sintan, donde destruyeron varias viviendas, depósitos de agua y estaciones de suministro eléctrico, según la cadena árabe Al Arabiya.  
En otro frente, los combates entre ambos bandos continúan este domingo en torno a la ciudad petrolera de Brega, a 235 kilómetros al oeste de Bengazi, donde los rebeldes tuvieron que replegarse algunos kilómetros debido a los ataques de Gadhafi.  
Cerca de 400 combatientes insurgentes, que habían logrado avanzar hacia Brega, han tenido que retroceder esta mañana un buen trecho en la carretera que une el enclave petrolífero con la estratégica ciudad de Ajadabiya, en poder de los rebeldes.  
Las tropas de Gadhafi recrudecieron el fuego de artillería pesada sobre Brega, enclave en torno al que la línea del frente está situada desde hace cerca de tres días.  
En tanto, al menos 32 personas han muerto y varias decenas han resultado heridas en las últimas horas durante una ofensiva lanzada por las fuerzas leales a Gadhafi en Kotla, localidad al suroeste de Trípoli controlada por los rebeldes, según Al Arabiya.  
Según el testigo, las fuerzas gubernamentales lanzaron la ofensiva desde el acceso este de la ciudad, utilizando artillería pesada y baterías de lanzamisiles Grad.  
En la oriental ciudad de Bengazi, la capital rebelde, el Consejo Nacional de Transición Libio nombró un 'equipo de crisis', que incluye al ex ministro libio del Interior como jefe del estado mayor de las fuerzas armadas, para intentar administrar las partes del país que controla.  
Los líderes rebeldes también pidieron que los ataques aéreos de la coalición internacional continúen, a pesar de que 30 milicianos murieron en una ofensiva de las fuerzas aliadas cuando intentaban tomar el control del pueblo petrolero de Brega.  
Las fuerzas de la coalición han bombardeado objetivos en Libia durante dos semanas, de conformidad a una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que autoriza los ataques militares para proteger a la población civil e imponer una zona de exclusión aérea.  


Consejero diplomático de Gadhafi dimite de su cargo  


Un alto diplomático libio, Ali Triki, dimitió  de su cargo de consejero del coronel Muamar Gadhafi, convirtiéndose en otro  allegado al dirigente libio en abandonar el régimen, indicaron el domingo  responsables de la Liga Árabe. 
Triki, ex ministro de Relaciones Exteriores y de Relaciones Africanas, que  también representó a Libia en Naciones Unidas y en Francia, se entrevistó en El  Cairo con el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, pero rehusó hablar  con la prensa. 
Dimitió de sus funciones pero no dijo que se unía a los rebeldes que  quieren derrocar a Gadhafi, indicaron responsables de la Liga, que requirieron  el anonimato. 
Se trata de la segunda figura del régimen que dimite esta semana, tras el  ministro de Relaciones Exteriores.


Rebeldes se reorganizan


Después de semanas de bombardeo y sitio, las fuerzas del Gobierno parecen estar debilitando gradualmente el control de los rebeldes en la ciudad, a pesar de los ataques aéreos contra objetivos de Gadhafi.


Un rebelde de Bengasi dijo que los suministros de alimentos eran muy bajos en Misrata. 
"Hay una severa falta de alimentos y pedimos a las organizaciones humanitarias que ayuden", dijo el combatiente Sami, y agregó que estaba en contacto regular con un residente de Misrata. 
Los reportes desde Misrata no pueden ser verificados de manera independiente debido a que las autoridades libias no permiten que los periodistas informen libremente desde la ciudad, ubicada a 200 kilómetros al este de Trípoli. 
Además de mantener un severo sitio en Misrata, las tropas de Gadhafi han revertido el avance de los rebeldes en el este y están reduciendo la resistencia en una región montañosa situada al suroeste de Trípoli. 
Las fuerzas del Gobierno bombardearon el domingo la pequeña localidad de Yafran, al suroeste de la capital, causando la muerte de dos personas, reportó el canal de televisión Al Arabiya, citando a rebeldes. 
Pero en el este, los rebeldes dicen que han reestructurado sus fuerzas para terminar con el ciclo de eufóricos avances con ayuda de los ataques de Occidente seguidos por una veloz retirada ante la pesada artillería de los soldados de Gadhafi. 
"Estamos reorganizando nuestras filas. Hemos formado nuestra primera brigada. Está formada totalmente por desertores militares y gente que ha vuelto del repliegue", dijo a Reuters en Bengasi Jalid al-Libie, ex mayor de la fuerza aérea libia. 
Consultado por el número de combatientes, dijo que no podía revelarlo, pero sostuvo que "la calidad es lo que importa". 
El objetivo de la fuerza entrenada es fortalecer la resistencia de muchos voluntarios, a fin de que los combatientes ganen terreno seguro. 


"Antes de que termine la semana verás un tipo de combate diferente y eso afectará el equilibrio a nuestro favor", afirmó Libie, un ex piloto. 


Líderes rebeldes también pidieron que los ataques aéreos liderados por la OTAN contra las fuerzas de Gaddafi continúen, pese a que 13 rebeldes murieron en una ofensiva mientras intentaban tomar el control de la ciudad petrolera de Brega. 
Un corresponsal de Reuters que visitaba el sitio de un ataque aéreo vio al menos cuatro vehículos quemados al costado del camino cerca de la entrada este de Brega. 
Hombres oraban junto a tumbas cavadas recientemente cubiertas con la bandera rebelde roja, negra y verde. 


La mayoría culpa a un agente de Trípoli por el ataque de la OTAN contra los rebeldes. 


Pero algunos entregaron una versión diferente. "Los rebeldes dispararon al aire y la alianza vino y los bombardeó. Nosotros somos los que cometimos el error", dijo un combatiente que no entregó su nombre. 
Mustafa Gheriani, un portavoz rebelde, dijo a Reuters que los líderes aún quieren y necesitan los ataques aéreos aliados. "Hay que mirar el panorama completo. Los errores van a suceder. Estamos intentando librarnos de Gadhafi y van a haber víctimas, pese a que por supuesto eso no nos hace felices", afirmó. 


FUENTE: Notimex y Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario