martes, 24 de mayo de 2011

Educación: Watson da clases desde hace 100 años



“El buen trato a los alumnos es de buena educación”

Protagonizando la tercera generación de educadores, hoy Silvia Inés Segat, psicopedagoga, 
es la Directora General del Colegio Inglés Horacio Watson que cumple su centenario en 2011.
La Lic. Segat es nieta de Horace Watson, ciudadano británico que emigró de Inglaterra a principios del siglo XX y fundó a los 24 años de edad la escuela que bautizó English Higher Grade School. 
Desde el primer día la escuela funcionó como bilingüe castellano-inglés, mixta y laica, en el barrio de Villa Urquiza.
Única institución con estas características, captó durante varias décadas alumnado de barrios vecinos y de localidades de la Provincia de Buenos Aires.  

Silvia Inés Segat - Directora General.

P- ¿Cómo se piensa a la escuela en el Colegio Watson?
S- Además de un centro de instrucción, la vivenciamos como un ámbito  formador de buenas personas y un centro de cultura. Viene al caso acotar lo que expresó Savater en su visita reciente al país: “la escuela es uno de los lugares más civilizados del mundo (…) es un lugar donde se posibilita la humanidad”.
P- ¿Qué otras herramientas considera imprescindibles que el alumno adquiera además del idioma inglés?
S- La lectura, indiscutiblemente. Los cuentos que nuestros padres nos leían antes de dormir, constituyen una de las experiencias más placenteras de la vida. Y lo mismo pasa cuando los maestros eligen un día determinado para leer a sus alumnos: ellos disfrutan  muchísimo ese momento mágico. 
Me acuerdo siempre lo que contestó un alumno de 7 años a mi pregunta “para qué sirven los libros”:  Para volar adonde se te ocurra. Por otra parte, considero a  las matemáticas  otra herramienta fundamental, y la más apropiada, además, para estimular el pensamiento y resolver problemas creativamente.
P- ¿Piensa que el uso de la tecnología y la informática en la escuela podría atentar contra la creatividad 
de los alumnos?
S- Creo que si se enseña a usar los elementos tecnológicos, y si esto ayuda a que los alumnos obtengan información para luego reelaborarla con criterio personal, la tecnología no tendría por qué coartar la creatividad. 
Por eso (y en otro orden de cosas) las artes y la música también deberían desempeñar un rol no menor en la escuela como poderoso estímulo para la creatividad. 
P- ¿Cuáles son a su criterio las características que distinguen al Colegio Watson?
S- Además de su larga y fructífera trayectoria, una característica distintiva es el clima familiar y cordial con que se desarrollan las clases y el buen trato de nuestros docentes hacia los alumnos. 
Al ser bien tratados, los chicos aprenden a tratar bien a los demás, lo cual influye positivamente en el entorno social.
Por otra parte, éste siempre ha sido un colegio chico, es decir  hemos mantenido una matrícula que nunca superó los 450 alumnos y esto es beneficioso porque “todos conocen a todos”. ¿Me explico? Sabemos cómo es la familia de cada alumno y atendemos a las dificultades de cada uno. La vida familiar ha cambiado muchísimo. 
Por eso estoy convencida de que los maestros necesitan ser flexibles, inteligentes y creativos para adaptarse a los cambios sociales, pero al mismo tiempo sosteniendo sus convicciones y conservando su autoridad. 
Se imagina que esto es agotador… sin embargo lo logran cuando hay vocación y deseo de educar, cuando hay buen trato hacia los alumnos. El buen trato a los alumnos es de buena educación.
P- ¿Y cómo piensan celebrar esto de haber bien tratado y bien educado a lo largo de 100 años?
Organizaremos eventos culturales tales como presentaciones de libros, además de encuentros deportivos Intercolegiales y  muestras de música y plástica. Culminaremos los festejos con un acto formal el próximo 15 de septiembre. 
Hace meses que estamos convocando a nuestros exalumnos de todo el mundo, y los esperamos ansiosamente… le diría que con la misma ilusión como si fuera el primer día de clase.

Silvia Ines Segat es maestra bilingüe, licenciada en psicopedagogía y autora de los libros :
Cuentos en Espejo; Cuentos Pintados; El Humor la Pluma y la Palabra; Ready for a Story Red Book and Blue Book+CD.

Coordinado por Lewicz IdeasShop

No hay comentarios:

Publicar un comentario