miércoles, 4 de mayo de 2011

Hija de #BinLaden "vio morir" a su padre

Un funcionario del principal servicio de inteligencia de Pakistán, ISI, aseguró que la hija adolescente de Osama bin Laden estuvo entre varias personas que sobrevivieron el asalto de las fuerzas especiales de Estados Unidos contra el líder de al-Qaeda y vio cuando su padre fue muerto a tiros.



El funcionario de inteligencia estaba dando detalles del operativo que contrastan con las versiones emitidas por las autoridades estadounidenses.

Según el agente del ISI, había entre 17 y 18 personas en el complejo donde se refugiaba Bin Laden cuando fue atacado.
Los efectivos estadounidenses retiraron el cadáver de Bin Laden y también aprehendieron otra persona que seguía con vida, posiblemente uno de sus hijos, agregó.
Dejaron atrás cuatro cadáveres, uno que se cree es de otro de sus hijos, dos hermanos y un guardia.

Mujeres y niños
De acuerdo a lo relatado, entre los que sobrevivieron el tiroteo se encentran una esposa, una hija y entre ocho y nueve niños que, aparentemente, no pertenecían al líder militante islámico.
El funcionario paquistaní señaló que las mujeres y niños tenían todos las manos atadas y que todos hubieran sido aprehendidos y llevados de no ser porque uno de los helicópteros falló.
El Servicio de Inteligencia de Pakistán ha conversado con la esposa que sobrevivió. Resultó herida durante el ataque pero, cuando recuperó la consciencia, dijo que era de Yemen y que se había mudado al complejo hacía solo unos meses.
La hija de Bin Laden, de unos 12 o 13 años, confirmó que su padre había sido baleado. Declaró que había visto cuando sucedió.

"El refugio (de Bin Laden) desapareció de nuestro radar"
Funcionario del Servicio de Inteligencia de Pakistán
Se dio a conocer que Osama bin Laden recibió un disparo sobre el ojo izquierdo, lo que voló una sección de su cráneo, y también fue impactado en el pecho.
En cuanto a la persona que fue retirada con vida, se desconoce su identidad o si se trata de un hombre o una mujer.
El corresponsal de la BBC en Washington, Andrew North, informa que la Casa Blanca todavía está discutiendo si hacer público el video que se hizo de la sepultura de Bin Laden en el Mar de Arabia desde un portaaviones.
Algunos expertos islámicos dicen que el método y la corta ceremonia religiosa -que se dice haber realizado- no se adhirió a la tradición.

Pruebas
Añade nuestro corresponsal que muchos querrán tener prueba de que Bin Laden está, efectivamente, muerto. No obstante, a Washington le preocupa la reacción que pudiera generar el video y las fotografías del cadáver si se hacen públicas.

Preocupante también es la falla del Servicio de Inteligencia de Pakistán en detectar el paradero del hombre más buscado del mundo cuando éste se encontraba a unos cuantos metros de la Academia Militar de Pakistán en Abbottabad.
El funcionario del ISI, con quien conversó la BBC, reconoció que la agencia estaba avergonzada por el desacierto, pero expresó que las autoridades paquistaníes efectuaron una redada en 2003 cuando el complejo se estaba construyendo.
Se creía que un operario de al-Qaeda estaba allí. Al no encontrar nada, después de eso el sitio "desapareció de nuestro radar", dijo el funcionario.
Enfatizó, sin embargo, que "una falla no debería hacernos ver completamente incompetentes" y recordó la trayectoria de los servicios de inteligencia de su país en la lucha contra el extremismo. "En los últimos 10 años, hemos capturado cientos de miembros del Talibán y al-Qaeda, más que todos los otros países juntos".
El ISI logró también recuperar algunos documentos dentro del complejo de Bin Laden dejados atrás por las fuerzas estadounidenses

Fuente: BBC Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario