domingo, 3 de abril de 2011

#OBAMA: El Marketing Negro.






Digo esto porque soy publicitario de mucho tiempo y asesor en marketing y me muevo por la vida con ideas propias. Y siento de dar una opinion de los cambios que estan sucediendo en nuestra epoca, mas alla de paises como el mio, la Argentina, sino quiero dejar sentado una percepcion, como se define al marketing, aceca de Obama y el fenómeno electoral de una persona ahora a cargo de la mayor potencia economica y militar, que sin lugar a dudas tiene algo o mucho que ver con el mundo. El fenomeno Obama en mi criterio profesional es muy particular: lo que yo denomino Marketing Negro. Este Marketing creado y montado universalmente con estraegias comectitivas de comunicacion con acciones no convencionales de medios alternativos. Hoy, digo que Obama es el fruto de una gestion de marketing brillante, excepcional: es decir de haber creado un personaje o un prodcuto como una mayonesa, o el ipod o un detergente. La idea de motivar y provocar la involucracion de todo el mundo…asi como se lee, que aportaron entusiasmado un dolar, 5 o 10, y que Obama les respondia agradeciendo por internet a los miles y millones reacaudados, es brillante, de un marketing diferencial. No solo sorprendio a quines esgrimian ideas y estrategias convencionales, porque Obama avanzaba de modo irrefrenable con medios digitales como internet. Todos querian participar de ‘la motviacion del cambio”. Sera porque todos uieren ser protagonistas? porque todos necesitan sentir una pertenencia como decia ahace tiempo American Express? Ese marketing negro que creo es Obama arraso con todas las expectativas, incluso hasta lo de Hllary Clinton que la votaron 18 millones de personas… Ahora bien, en mi opinion, y ojala me equivoque Obama es el fruto de hacer creado un producto: un personaje inventado, como se inventa una mayonesa o un vino o un prodcuto para limpiar la vajilla que la deja como un espejo o como recuerdo de mis archivos del e.news de ideasusadas(del cual soy el editor) del famoso y legendrio Dr. Pemberton, un químico farmacéutico norteamericano conocido por haber sido el inventor de la bebida refresco: Coca-Cola y que en sus comienzos prometia curar todo y de todo. No soy americano, pero lei con atencion el crecimiento de la imagen personal, institucional y corporativa de Obama, incluso dejando de lado las referencias-inevitables- de sus raices y formacion musulmana de su familia y orientacion de su madre por personajes co ideologias en las antipodas de la amerciana. Y escuchandolo, oyendolo y tratando de entenderlo, tengo la percepcion que obama tiene unos conceptos tan teoricos y romanticos de los problemas y soluciones para el mundo enquilombado que es hoy 2009…que me ma escozor. Comentarios y reflexiones de Obama que con la diplomacia y sentarse a tomar un cafe con el fanatico y obseso Ahmadinejad de Iran declamando que quiere borrar paises del mapa mientras hace tiempo y la bicicleta para tener un arma nuclear y…luego tirarla, claro. O sentarse, dice obama, con Chavel(el Zelig de Fidel Castro) para tomar el te y arreglar el mundo con un personaje que en su delirio de permanencia ilimitada en el gobierno dijo que en Venezuela hay que crear un Hollywood para contrarestar la influencia americana…y otras barbaridades, o sentarse con Fidel y arreglar eso del embargo y otras cosas que nadie puedo resolver… con un cafe…Esto es tan idiliico, poruque uno puede o no estar de acuerdo con Fidel, pero Fidel es una master en dialectica y se banco hisricamente varios presidentes, asaltos militares, intentos de todo y hasta le puso a USA a 80 km de distancia, misiles sovieticos…y Obama dice que es un tema de sentarse a tomar un cafe y listo. Todo esto, me da un poco de miedo peludo….Ojala me equivoque…No obstante hoy viernes que escribo esto, con un oido y un ojo mirando la TV, veo a un personaje politico como la de Elista (lilita)Carrio (que en mi opinion, parece la gerente de una bailanta) decir que va a hacer lo mismo que Obama (!?) pedir por internet de $10 o $20 (U$3 o U$6) lo que la gente quiera y pueda para su camapaña…??!!! Es asi de facil copiar a un equipo como el de Obama? mentes brillantes, excepcionaesl que haran historia en los casos de marketing. Eso demuestra que hay gente que hace y otra que ni sabe copiar pero tiene la audacia de tener la inconciencia tranquila.. como esta señora ridicula. Si me equívoco, aqui esta escrito y aprendere que Obama no es como lo imprimio la Revista New Yorker en su Tapa (ver foto) que baila vestido de arabe- musulman con una foto de AlQuaeda en la pared. Como prfofesional en marekting reconozco que estamos viviendo el ascenso de un personaje que se hizo un espacio. Y qui viene la famosa pregunta de las interpretaciones de la Historia: Un persona aparece en la escena porque hay un espacio a ocupar, o un personaje se hace lugar como sea inventandose ese espacio. Si Obama es prodcuto del marketing y el producto es malo…todo el mundo esta en el horno, porque cualquier decision de alguien teorico arrastrara al infirno a todo el mundo, Y en cambio si el CAMBIO es una realidad practica, estamos entrando en una epoca nueva partiendo de un caso historico de cómo se deben hacer las cosas. Talento en comunicacions que hay que sacarse el sombrero, la gorra y la boina. Ojo..! Tambien me sorprendo terriblemente…leyendo y leyendo, de no encontrar nada parecido a lo que estoy escribiendo en la prensa local e internacional, entonces me digo: no entiendo nada. No hay una opinion cuestionable de Obama, que a todos les parece un Mesias? Una explicacion es que todos quieren participar de un cambio, entonces el que “me reconoce…me saluda y me dice gracias, le doy mi dolar y mi apoyo” Yo no me conformo que dicen que asistieron mas de 2 millones de personas a su consagraciòn…En el caso de Hitler, habia mas de 2 millones y el mundo admirando y apludiendo el cambio en la Alemania de entonces y el mundo se fue al carajo. Estas notas son a titulo de reflexion, nada personal, pero dejo sentado de lo teorico a lo practico hay un abismo.


FUENTE: ideasusadas® el poder de Unidea® e.news 

No hay comentarios:

Publicar un comentario