lunes, 11 de abril de 2011

La #OTAN desconfía de la tregua de #Khadafi

El secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen, afirmó que todo alto el fuego en Libia debe ser "creíble y verificable", después de que la Unión Africana (UA) anunciara que Khadafi aceptó un plan de paz. En tanto, los líderes de la UA llegaron a la ciudad de Benghazi, bajo control de los rebeldes, para reunirse con miembros del Consejo de la Revolución y proponerles mediar en el conflicto


"Todo alto el fuego debe ser creíble y verificable", declaró Rasmussen en rueda de prensa en Bruselas, recordando que el Consejo de Seguridad de la ONU reclamó el "fin completo de la violencia" contra los civiles en Libia. La solución al conflicto libio debe además "responder a las legítimas demandas del pueblo libio sobre reformas políticas en el país", añadió.


Una delegación de la Unión Africana (UA), que intenta mediar en la crisis, anunció ayer en Trípoli que el líder libio Muammar Khadafi había aceptado una hoja de ruta para hallar una salida pacífica.


La comitiva, integrada por cuatro presidentes africanos, llegó hoy a Benghazi, bastión de los rebeldes, para presentar el plan, que prevé especialmente el cese inmediato de las hostilidades.


La delegación encabezada por el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz, se encuentra en el hotel Tibisti aguardando la llegada de los insurgentes, mientras en las calles se movilizaron miles de personas para rechazar la posibilidad de un acuerdo y exigir la renuncia de Khadafi a través de cánticos, pancartas y banderas.


La propuesta que elevará la UA y que ayer aceptó Khadafi se basa en cuatro puntos: cese del fuego, un corredor humanitario, cambios políticos y sociales y la no intervención de las tropas de la OTAN en territorio libio.


Ahmet al Bani, portavoz de los insurgentes dijo al canal de noticias árabe Al Yazira que "sólo existe una solución militar porque Khadafi sólo entiende ese idioma", lo que marca el posible desenlace de este encuentro. "¿Qué hay que negociar aquí? No aceptaremos ningún compromiso", advirtió por su parte Ahmed Buseini, un combatiente rebelde.


FUENTE: Pagina12

No hay comentarios:

Publicar un comentario