sábado, 2 de abril de 2011

Atacan misión de #ONU en Afganistán.

El asalto contra el complejo de la ONU en la ciudad afgana de Mazar-i-Sharif produjo siete muertes entre el personal del organismo, de los que tres son trabajadores internacionales y cuatro guardias nepalíes asignados a la Misión de Naciones Unidas en ese país, informó el viernes un portavoz oficial.
La misma fuente señaló que tres de los fallecidos son trabajadores internacionales de Naciones Unidas, pero no precisó su nacionalidad, mientras que sí indicó que cuatro de los fallecidos son guardias de Nepal y el resto serían civiles locales.
El asalto a la sede de la ONU en esa ciudad norteña se produjo en el transcurso de violentas protestas contra la quema de un Corán en Estados Unidos que ocurrió hace unas semanas, y que, según fuentes policiales, en el país asiático habrían causado once muertos.
Otras fuentes citadas por diversos medios apuntan a que las víctimas podrían llegar a 20 e incluso han señalado que los trabajadores internacionales fallecidos son europeos, en concreto de Suecia, Noruega y Rumanía.
La brutalidad de ese atentado ha causado conmoción en Naciones Unidas, donde el secretario general, Ban Ki Moon, lo condenó y calificó de “ataque cobarde”.
Además, el Consejo de Seguridad de la ONU convocó para a partir de las 21.00 GMT una reunión de urgencia sobre Afganistán.


Ciudadanos afganos queman una bandera de EEUU
durante una protesta en contra del polémico pastor
estadounidense Terry Jones en Herat, Afganistán.

Ban subrayó que era “un ataque cobarde que no tiene justificación alguna”, según su portavoz Farhan Haq, sobre esos asesinatos.
Las protestas en esa ciudad se tornaron violentas y tras la oración del viernes, miles de personas se echaron a las calles de Mazar-i-Sharif (norte afgano) en protesta contra la quema de un Corán, el pasado 20 de marzo, en una iglesia de Florida (EEUU), y que esta semana había sido denunciado por el presidente Hamid Karzai.
Los asaltantes apedrearon la sede local de la misión de la ONU en el país (UNAMA).
Fuentes policiales, en declaraciones a Efe en Afganistán, señalaron que aunque la protesta fue pacífica al inicio, más tarde varios manifestantes comenzaron a disparar y causaron la muerte a trabajadores de la ONU e hirieron a decenas de civiles.
Una fuente citada por la agencia afgana AIP aseguró, sin embargo, que los manifestantes lograron reducir a los guardas del edificio y les quitaron las armas, tras lo cual prendieron fuego a la sede de la organización internacional.
El enviado especial de la ONU en Afganistán, Stefan de Mistura, se trasladó a Mazar-i-Sharif para evaluar los daños y reunirse con el personal de Naciones Unidas.
El asalto ha sido condenado por la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, así como por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que también hizo un llamamiento a la calma e instó a todas las partes a “rechazar la violencia y resolver las diferencias mediante el diálogo”.


FUENTE: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario